Home » , » Los niveles de hematocrito en sangre de los ciclistas

Los niveles de hematocrito en sangre de los ciclistas

Ciclistas de nivel mundial como Marco Pantani o el actual campeón mundial de mountain bike José Antonio Hermida fueron victimas del hematocrito alto.
En el Giro de Italia 1999, el italiano Marco Pantani fue excluido tras dar positivo con un 52 % de hematocrito en sangre, cuando lo permitido es valor de 50%. La defensa del varias veces ganador del Tour de Francia se basó en que los valores se modificaron por encontrarse y entrenar en altura, factor que puede modificar los niveles normales. El caso fue estudiado y significó el cambio de la regla tras la consideración médica. Ahora, un control con este valor se considera no negativo ( Control precompetencia), pero se impide participar al atleta en el evento deportivo, sin aplicar una sanción. Esta penalización la sufrió el actual campeón del mundo José Antonio Hermida que no pudo correr el mundial de 2004 en Francia, en la localidad francesa de Les Gets al haber superado el límite permitido del 50% en un control de hematocrito realizado el día previo (52%). El viernes se le había realizado otro control similar en el que había resultado apto. (Esto podría significar una tranfusion sanguinea de sangre propia con hematocrito elevado, una forma de dopage).
La Federación Española de Ciclismo (RFEC) señaló que en el caso Hermida esto se debió a causas genéticas, ya que el corredor ha venido sistemáticamente mostrando valores cercanos y superiores al 50% de hematocrito permitido de una forma natural, lo que le llevó a solicitar anteriormente el certificado ante la UCI.

Lo cierto es que tener el hematocrito alto beneficia sobremanera a los ciclistas, por lo que los métodos de entrenar en altura, usar capsulas para dormir con hipoxia (simula la presión admosférica y los niveles de oxígeno de la altura) y en algunos casos no deseables la utilización de hormonas sintéticas para estimular la formación de globulos rojos van a seguir acompañando a los competidores por un largo tiempo. Sobre todo en un deporte tan competitívo como el mountain bike y el ciclismo de ruta donde el 90% del rendimiento depende de las condiciones físicas y la capacidad aeróbica del deportista. Por estas razones los entes de control antidopage deberan estar en la vanguardia de la ciencia para tratar de mantener el fair play.



Por In Deportes
Comparte ésta Noticia ... :

Publicar un comentario

 
Soporte: Murciabike
Copyright © 2012. Murciabike - Todos los derechos reservados
Web creada por GesproeM Plantilla de Mas Template
Iniciar sesión Identifícate