Home » » Multitudinario homenaje a Iñaki Lejarreta

Multitudinario homenaje a Iñaki Lejarreta


Cerca de 8.000 personas han participado hoy en un multitudinario homenaje a Iñaki Lejarreta, el ciclista profesional fallecido el pasado día 16 tras ser arrollado por un turismo en Iurreta mientras entrenaba.
La iniciativa surgió en las redes sociales y con ella los ciclistas han querido mostrar su "disconformidad por el trato" que reciben "como usuarios de las carreteras", según han explicado en un comunicado leído al final de la marcha que han realizado entre el Museo Guggenheim de Bilbao y el lugar donde fue atropellado Lejarreta en dicha localidad vizcaína.
A la cita, celebrada bajo el lema En la bicicleta va una vida, han acudido personas ligadas profesionalmente al ciclismo, entre ellas corredores del Euskaltel-Euskadi, el Movistar o el Orbea.
En presencia de la viuda de Lejarreta, Naiara Telletxea, embarazada y la espera de un hijo para enero, los ciclistas han hecho "un llamamiento a la clase política con el fin de que facilite los medios" necesarios para que la práctica del ciclismo y el uso de la bicicleta deje de ser "una actividad de alto riesgo".
"El respeto a los más frágiles y a los más débiles debe ser premisa necesaria en cualquier comunidad que se precie de avanzada y democrática", han apuntado, antes de transmitir su pésame a los familiares y amigos de Lejarreta y un "recuerdo a tantos otros que perdieron su vida por culpa de la imprudencia temeraria de conductores desaprensivos", informa Efe.
Cerca del punto final de la marcha, de unos 32 kilómetros de recorrido, los bomberos, cuyo cuartel se halla en Iurreta, han desplegado una grúa gigante, de las que suelen utilizar en los rescates, al final de la cual han colgado una bicicleta. En una panel con su foto, los participantes han podido dejar también plasmada una dedicatoria al corredor fallecido.
Tras la muerte de Lejarreta, varias asociaciones de usuarios de bicicleta han pedido al Gobierno que lance una campaña de sensibilización y ponga medidas para proteger a los ciclistas, como la obligación de acceder al carril contiguo para adelantarles.
En un manifiesto conjunto, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Bicicletas Blancas (Familiares, Amigos y Conocidos de Victimas Ciclistas), CCUB (Coordinadora Catalana d'Usuaris de La Bicicleta), CONBICI (Coordinadora en defensa de la Bici) y PEB (Plataforma Empresarial de la Bicicleta), critican que "España lidera la clasificación europea de muertes de ciclistas en la carretera". "Como Iñaki Lejarreta, muchos ciclistas anónimos mueren por la falta de respeto y por el reiterado incumplimiento del Reglamento de Circulación por parte de los conductores de vehículos de motor", añaden las asociaciones.
http://ccaa.elpais.com
Comparte ésta Noticia ... :

Publicar un comentario

 
Soporte: Murciabike
Copyright © 2012. Murciabike - Todos los derechos reservados
Web creada por GesproeM Plantilla de Mas Template
Iniciar sesión Identifícate