Home » » Crónica Copa del Mundo Nove Meste por Richard Cunynghe

Crónica Copa del Mundo Nove Meste por Richard Cunynghe

Richard Cunynghame nos da su visión de lo ocurrido en la última ronda de XCO en República Checa.

La Copa del Mundo de Cross-Country apenas hacía las maletas para ir a la República Checa, para la segunda ronda, que no había acabado de digerir los dramas y sorpresas de Albastdt. La lluvia y los problemas mecánicos fueron dolores de cabeza más que recurrentes en la primera ronda de hace una semana. En Nove Meste, a pesar de un cielo encapotado, exceptuando cuatro gotas, el tiempo fue seco y las batallas entre corredores fueron titanescas.

Durante casi toda la carrera, la competición femenina fue un mano a mano entre cuatro corredoras: Wloszczowska, Pendrel, Zakelj y la ganadora de la primera ronda, Eva Lechner. Lechner sufrió cruelmente de un pinchazo que, gracias a la gran ventaja que había tomado con el cuarteto líder, sólo le relegó a la quinta plaza, tras retirarse a cambiar la rueda. La campeona titular, Catharine Pendrel, parecía tener las mejores cartas en mano y era la favorita, dictando el ritmo a Lechner. Mientras, Zakelj, que sufría para mantener la cadencia, encontró un nuevo soplo en la penúltima vuelta.

La joven checa de 24 años impuso un reto a sus dos rivales, mucho más experimentadas. A Pendrel ya no le quedaban recursos y acabó en una tercera y solitaria plaza. Maja Wloszczowska, que dio todo lo que tenía para alcanzar la meta primero, perdió el control de la bici y se cayó al entrar en la pista de asfalto, en la curva final. Zakelj, que había hecho su primer podio UCI la semana pasada, mostraba una sonrisa exuberante tras la victoria. Explicaba que sus errores técnicos, incluyendo una caída cerca del final de la carrera, fueron debidos a su falta de experiencia cara a la presión de ser primera. Pero nada pudo mermar su determinación y demostró merecer ampliamente su lugar entre las más grandes.

En la prueba masculina, todas las miradas estaban puestas en el Campeón Olímpico, Jaroslav Kulhavy, que tuvo muchas dificultades, a pesar de correr en casa, debido a una enfermedad reciente. Protagonizó un comienzo de carrera a todo tren pero no pudo mantener la cadencia y acabó claramente rezagado, tras una caída en un tramo de descenso rocoso.

Un grupo de cuatro corredores se materializó en el pelotón de cabeza, con Schurter, Absalon, Stephan Tempier y Lukas Flückiger hasta que Tempier tuvo un percance aparatoso y se cayó en la línea de saltos. Flückiger aguantó con valentía hasta la vuelta final y, a pesar de las dificultades incurridas durante la carrera, acabó en un merecido tercer puesto.

La historia de la jornada la escribieron dos titanes de la disciplina: Nino Schurter, con sus cuatro títulos mundiales, y Julien Absalon, con nada más y nada menos que un récord inigualado de nueve títulos supremos. Para ganar, ambos fueron hasta la frontera de sus límites. Cada vez que Schurter imponía un acelerón a Absalon, el francés respondía pegándose sin remedio a su rueda trasera.

El circuito, repleto de descensos cortos y rápidos y de subidas rasposas, puso a prueba la habilidad de ambos corredores. Tras alternar posiciones con Absalon durante todo el enfrentamiento, Nino tomó la cabeza de la carrera en la última subida, lo que le supuso cierta ventaja en un tramo de descenso que le había sonreído todo el día. Pero Absalon no se lo iba a dejar tan fácil y Nino tuvo que sufrir para mantener su mínima ventaja. Tras cruzar la meta, mientras recuperaba aliento tirado en el suelo, Schurter sabía que el francés le había obligado a buscar recursos donde no imaginaba que los tuviera. Más tarde reconoció que: “ha sido probablemente una de las carreras más difíciles que haya hecho nunca, las dos últimas vueltas en particular”.

Allí donde el resultado de la primera ronda fue una sorpresa para todos, con la victoria de Dan McConnel, la segunda ronda demostró que las leyendas de la disciplina pueden llevar el deporte a lo más alto cuando el destino no les castiga con frustraciones fuera de su control. Las nuevas estrellas también brillaron en la recta final pero la dominación de los dos gigantes fue clara.

En Nove Mesto, los favoritos han vuelto a demostrar su gran estado de forma y una cosa está clarísima: ¡las cosas se van a poner muy, pero que muy calientes a medida que avance la temporada!

 

Hombres

1. Nino Schurter (Scott Swisspower) 1:39:33
2. Julien Absalon (BMC Mountainbike Racing Team) 1:39:36 +0:03
3. Lukas Flückiger (BMC Mountainbike Racing Team) 1:40:18 +0:45
4. Thomas Litscher (Multivan Merida) 1:40:35 +1:02
5. Max Plaxton (ShoAir/Cannondale) 1:41:35 +2:02

Mujeres

1. Tanja Zakelj (Unior Tools) 1:25:50
2. Maja Wloszczowska (Giant Pro XC) 1:26:09 +0:19
3. Catharine Pendrel (Luna Pro) 1:27:11 +1:21
4. Alexandra Engen (Ghost Factory Racing) 1:27:57 +2:07
5. Eva Lechner (Team Colnago Sudtirol) 1:28:09 +2:19


Comparte ésta Noticia ... :

Publicar un comentario

 
Soporte: Murciabike
Copyright © 2012. Murciabike - Todos los derechos reservados
Web creada por GesproeM Plantilla de Mas Template
Iniciar sesión Identifícate