Home » » Juan Camacho y Alicia González Campeones de España Junior Contrareloj

Juan Camacho y Alicia González Campeones de España Junior Contrareloj



La asturiana Alicia González y el castellano-manchego Juan Camacho –ambos terceros el año pasado- se han proclamado campeones de España contrarreloj junior en la primera jornada de los Nacionales de esta categoría y de masters que se celebran hasta el domingo en Murcia.

El intenso calor que se preveía no ha sido tanto, si se puede decir así a temperaturas por encima de los 30 grados. No obstante, el aire se levantó en el circuito de la capital murciana y se dejó sentir bastante a última hora de la tarde. Quizá fue éste el elemento más crucial en una crono prácticamente llana, que se hizo muy dura y castigó a quien no supo regular.

La prueba femenina, que se redujo al final a diez kilómetros por problemas en el recorrido, fue un duelo entre las dos grandes favoritas, Alicia González y Ziortza Isasi, favorable al final a la asturiana por apenas 9 centésimas. La vasca dominaba en la primera de las dos vueltas, por cuatro segundos, pero González remontó y por esa exigua diferencia se llevaba el rojigualdo: 16-04-003 a 16-04-092 A cuatro segundos, y también con una gran segunda mitad, terminaba con el bronce la valenciana Mireia Orengo, con unas excelentes prestaciones en su primer Nacional junior, tras haber sido campeona cadete en 2012.

La también valenciana Alba Teruel era cuarta, a 5 segundos del oro, pero a sólo uno del bronce, mientras que la vasca Ane Iriarte, tras una primera mitad algo floja, remontaba en la segunda mitad para acabar quinta, pero ya a 17 segundos de González.

Por su parte, Isasi no se mostraba decepcionada –aunque la procesión fuera por dentro, por la derrota in extremis-. “Siempre es bonito estar en el podio y aunque no era un mal circuito para mi, el viento daba por todos los lados”. Finalmente Orengo se declaraba “muy contenta, porque sabía que podía estar arriba, pero el podio siempre es complicado”, a la vez que mostraba su comprensión para su compañera de selección “porque cualquiera de las dos podíamos haber estado ahí y esta vez he sido yo”.

Viento

A las seis de la tarde se iniciaba la crono masculina, con 41 participantes que afrontaron un recorrido de 18 kilómetros, también completamente llano como el de las chicas, pero que resultó más duro en su segunda mitad donde buena parte de los favoritos perdieron sus opciones como fue el caso del asturiano Iván García, cuarto en el punto intermedio y noveno al final, a 42” del ganador, Camacho, o el defensor del título, el balear Mas, tercero a mitad de recorrido y cuarto, a 17” del oro y a uno solo del bronce. El catalán Xavier Pastallé, a 8 segundos, y el andaluz Alvaro Cuadros, a 16, completaron el podio.

La crono, que se disputó en cuatro series, tuvo durante mucho tiempo como referencia al leonés Carlos Cobos, el primero en salir y que marcaba un tiempo de 24-56 que al final incluso le valió para ser quinto. Tuvo que ser el gigante catalán Pastellé el que le desplazara del ‘hot seat’ virtual con 24-42, que al final le serviría para ser plata, aunque su intermedio solo fuera el quinto. “Estoy contento de estar en el podio, aunque lógicamente siempre deseas algo más. Salir tan pronto me ha supuesto no tener referencias, y quien sabe si hubiera estado al final podría haber ganado”.

Y llegó la parte final en la que estuvieron los grandes favoritos, y con un final agónico ya que los cuatro mejores tiempos intermedios correspondían a corredores de la última serie. Ya hemos dicho que García Cortina –sobre todo- y Mas –por poco- se quedaban fuera del podio, pero la sorpresa saltaba de la mano de Cuadros, un escalador granadino que en el reciente campeonato de Andalucía se impuso a corredores de clases superiores, “pero era un recorrido mucho más duro. Para mí es una sorpresa, porque esta crono no era para mí, pero me ha salido bien y es una buena señal de cara a la prueba del domingo que es mi objetivo”.

De esta forma, Camacho, un manchego de Moral de Calatrava, que el año pasado fue bronce a apenas 8 segundos del título, se hacía con el título, ratificando la condición de excelentes contrarrelojistas de los ciclistas de aquella Comunidad, recibiendo el maillot rojigualdo en una ceremonia en la que participó el propio Miguel Indurain, cuyo hijo debutaba en unos Nacionales, pero sin demasiado protagonismo. Ya tendrá tiempo dce crecer sin presiones.

Se atrasa media hora la prueba masculina

Los juniors tendrán su segunda prueba el domingo, con las carreras en línea en el mismo circuito de la Fuensanta que mañana ‘estrenan’ los masters, a las nueve y media de la mañana en el caso de las chicas, que darán cuatro vueltas y que cuentan con Alicia González como principal favorita, con permiso de Lierni Lekuona, sobre todo, de Alba Teruel o María San José.

Por su parte, la prueba masculina se disputará sobre siete vueltas, y comenzará media hora más tarde de lo que se había programado, a las 12,00 en vez de las 11,30 para que no haya problemas de solapamiento con la carrera femenina. Hablar de favoritos en esta categoría es una verdadera temeridad, dada la combatividad general y el habitual marcaje a los favoritos, que suele favorecer a otros corredores menos vigilados.


Rfec

Comparte ésta Noticia ... :

Publicar un comentario

 
Soporte: Murciabike
Copyright © 2012. Murciabike - Todos los derechos reservados
Web creada por GesproeM Plantilla de Mas Template
Iniciar sesión Identifícate