Home » » Trofeo Guerrita para Aritz Bagües

Trofeo Guerrita para Aritz Bagües

Doblete guipuzcoano en la vigesimocuarta edición del Trofeo Guerrita, cuarta prueba de la Copa de España para corredores élite y sub 23 disputada este domingo en la localidad murciana de Alcantarilla. Aritz Bagües, profesional las dos últimas temporadas en la Fundación Euskadi, ha aprovechado la superioridad numérica de su equipo, el Guipuzkoa, para imponerse con una ligera ventaja respecto a los seis corredores con los que ha compartido pedaladas durante el tramo final de la prueba, entre ellos su compañero Unai Intziarte, segundo en meta y nuevo líder de la Copa de España.

Foto Antonio Alcaraz

La carrera comenzaba a toda velocidad ya en las calles de Alcantarilla, con el ruso Samolenkov asegurando su triunfo en las Metas Volantes antes de poner rumbo a Barqueros, donde los corredores del equipo Mutua de Levante tomaban el mando del pelotón, impidiendo los intentos de fuga en la primera hora de carrera.

El primero en cuestionar el ritmo de los compañeros de Samuel Nicolás fue Adriá Moreno (Controlpack), muy combativo durante toda la carrera, pero apenas puodía aguantar su aventura ante los numerosos ataques en las proximidades del verdadero juez de la carrera: el Alto de la Perdiz. En la ascensión del puerto más duro de la jornada, se forjaba el grupo que acabaría jugándose el triunfo en Alcantarilla.

Gabriel Reguero (GSport) y Alberto Gallego (Bicicletas Rodríguez) comenzaban la subida con una pequeña ventaja sobre el vizcaíno Mikel Bizkarra (Gomur), quien hacía de puente entre cabeza de carrera y pelotón. Ante esta situación, Bizkarra decidía esperar a un grupo perseguidor formado por Aritz Bagües y el noruego Erland Sor (GSport). Poco antes de coronar, los cinco se unían en cabeza, iniciando un descenso muy técnico dirección a Gebas.

En la primera parte de esa bajada saltaba del pelotón Intziarte y, a la vez, se confirmaba que Vadim Zhuravlev (Lokhospinx), hasta hoy líder de la Copa de España, cedía terreno de forma irremediable. Intziarte, lastrado en subida pero con mejores condiciones para el descenso, contactaba con los cinco de delante poco antes de tomar el cruce a Gebas, donde la carretera volvía a incrementar su pendiente. 

Parecía que el pelotón, todavía numeroso, podría controlar la escapada, ya que las diferencias no superaban nunca el medio minuto. De hecho, Samuel Nicolás (Mutua de Levante) y Miguel Ángel Benito (Caja Rural) saltaban en el ascenso a Gebas y llegaban a los fugados poco antes de coronar. El grupo quedaba conformado por siete ciclistas, y no por ocho, ya que el noruego Sor había perdido toda opción tras una inoportuna avería que le hacía despedirse de todas sus opciones de triunfo.

Con los fugados a unos treinta kilómetros de meta, demarraba del pelotón un grupo de unos diez corredores, con los murcianos Antonio Jesús Soto (Hostal Latorre) y Álvaro Martínez (Seguros Bilbao) entre ellos, que reducía en muy poco tiempo la ventaja a prácticamente la mitad. De 50 se pasaba a 25 segundos. Parecía que la fusión se produciría más pronto que tarde pero los de delante, siempre al relevo, conseguían mantener su renta en todo momento, a pesar de que durante muchos kilómetros la distancia era apenas de 12 segundos.

Sólo ya en las calles de Alcantarilla, los siete sabían que la victoria sería cosa de uno de ellos. En ese momento, Guipuzkoa hizo buena su superioridad numérica y lanzó por delante al más lento de sus dos corredores, a Aritz Bagües. El extremeño Alberto Gallego trató de responder a este demarraje pero Intziarte, en una labor de equipier perfecta, se soldaba a su rueda, neutralizando así todo intento de superar a su compañero. Bagües se estrenaba por todo lo alto e Intziarte se imponía en el sprint del grupo con Benito completando el podio.

Los murcianos protagonizaban una muy buena prueba, con Samuel Nicolás, cuarto, como ciclista más combativo. El de Mutua Levante respondió al buen trabajo de su equipo, filtrándose en la fuga buena de la jornada, a pesar de que marchó durante mucho tiempo a contrapié. Por su parte, los jóvenes Antonio Jesús Soto, decimosegundo, y Álvaro Martínez, decimoquinto, dejaron muy buenas sensaciones teniendo en cuenta la bisoñez de ambos y su rendimiento ante un buen número de élites.

Comparte ésta Noticia ... :

Publicar un comentario

 
Soporte: Murciabike
Copyright © 2012. Murciabike - Todos los derechos reservados
Web creada por GesproeM Plantilla de Mas Template
Iniciar sesión Identifícate