Home » » Igor Zugasti y Josep Betalú vencedores de la Vuelta a Ibiza BTT 2014

Igor Zugasti y Josep Betalú vencedores de la Vuelta a Ibiza BTT 2014

@C. Vidal / “Ha sido una victoria más que merecida”, declaraban en línea de meta Igor Zugasti y Josep Betalú, los nuevos vencedores de la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike MMR. El corredor vasco y el catalán tuvieron que sortear varios obstáculos, como el pinchazo en las dos ruedas de la montura de Zugasti en la etapa reina del sábado, pero tantas penalidades tuvieron su recompensa y acabaron por llevarse el triunfo en Ibiza.

Josep Betalú e Igor Zugasti celebran su victoria en la XIV Vuelta a Ibiza en Mountain Bike MMR. Fotos: C. V.

Josep Betalú e Igor Zugasti celebran su victoria en la XIV Vuelta a Ibiza en Mountain Bike. Fotos: C. V.

Este domingo se disputaba la tercera y última etapa de la Vuelta, con un recorrido de 35 kilómetros con salida y llegada en la playa de Caló d’es Moro. Era la etapa más corta y menos dura de los tres días de competición, por lo que no se esperaban demasiadas sorpresas en la clasificación general.

Zugasti y Betalú (Progress Probike KCNC) afrontaban el último día con una ventaja de un minuto sobre los segundos clasificados, los italianos Luca Ronchi y Damiano Ferraro. Sofia Pezzatti y Sandra Klomp (Team 3 Valli Biasca), por su parte, aventajaban en casi dos minutos a las portuguesas Celina Carpinteiro e Isabel Morgado. Era imprescindible no cometer ningún fallo en esta etapa.

Sin percances
Desde la subida al alto de Es Camp Vell, a la mitad de recorrido, el grupo de cabeza se fue cortando hasta quedar reducido a tres equipos. Zugasti-Betalú se medían a Ronchi-Ferraro por el título, con los también italianos Marzio Deho-Massimo Debertolis enmedio. “Hoy por suerte nos ha salido todo bien y no hemos tenido percances. Hemos tenido la carrera controlada desde un principio. Nos hemos quedado solos con los italianos y hemos decidido no arriesgar, que fuesen ellos los que disputasen el triunfo de etapa”, reconoce Betalú.

De esta forma, el triunfo fue en solitario para Deho y Debertolis, campeón del mundo de Maratón BTT en 2004, con un tiempo de 1h22:23 minutos. Poco después finalizaban Zugasti y Betalú, seguidos por Ronchi y Ferraro, los dos con el mismo crono de 1h22:41, para asegurarse los dos primeros puestos. El tercer escalón del podio fue para Víctor Manuel Fernández y Jesús del Nero, que llegaron sólo un minuto después.

Jesús del Nero y Víctor Manuel Fernández finalizaron en la tercera posición de la general.

Jesús del Nero y Víctor Manuel Fernández finalizaron en la tercera posición de la general.

Los vencedores, nada más cruzar la línea de meta se fundieron en un largo abrazo y Zugasti, p0r la presión y la emoción, acabó derrumbándose por el suelo. “He estado dos años por debajo de mis posibilidades y había perdido un poco la autoestima. El primer día tuve un día nefasto, pero Betalú, que es un ganador nato, me echó la bronca y me dijo que íbamos a ganar. No podía fallar a mi amigo. El sábado pudimos sentenciar la vuelta, pero una desgracia nos privó de la victoria. Hoy hemos asegurado la carrera, aunque siempre con la duda de si pasaba algo. Para mí el sueño era la preparación de la Titan Desert pero ya ni voy, ya estoy feliz con esta victoria”, declaró Zugasti.

Segunda victoria
Pero, si en categoría masculina Igor Zugasti y Josep Betalú escribían su nombre por primera vez entre los ganadores de la Vuelta a Ibiza, en féminas el triunfo fue para unas viejas conocidas: la italiana Sofia Pezzatti y la holandesa Sandra Klomp.

Pezzatti y Klomp defendieron con éxito el título conquistado el año pasado y volvieron a proclamarse campeonas con una gran superioridad y después de sacar más de siete minutos en la general a Celina Carpinteiro e Isabel Morgado que, como en 2013, finalizaron en segunda posición.

Sofia Pezzatti y Sandra Klomp se proclamaron campeonas femeninas por segundo año consecutivo.

Sofia Pezzatti y Sandra Klomp se proclamaron campeonas femeninas por segundo año seguido.

Las españolas Marga Fullana y Rocío Martín, que partían como favoritas, fueron las grandes derrotadas. Hoy quisieron despedirse con una victoria de etapa, pero su resultado fue anulado por quedarse fuera de control. Eso sí, la mallorquina Fullana tuvo un gesto que la honra al dedicar su triunfo de etapa, antes de ser descalificada, a la memoria de Bartolo Planells. De esta forma, las vencedoras de la tercera jornada fueron las propias Pezzatti y Klomp con un crono de 1h45:02.

“Estamos muy felices por este segundo triunfo. Habíamos venido aquí a divertirnos. Sofia es madre y yo estoy trabajando, además de tener la rodilla bastante mal, por lo que no pensamos en ganar. Estamos más felices aún de vencer a grandes campeonas como Marga Fullana, por ejemplo”, afirmaba la holandesa Klomp. “Todo es bellísimo. La isla, el sol, la organización. Estamos muy felices de correr aquí”, aseguraba, por su parte, Pezzatti.

Morcillo, el mejor ibicenco
Enrique Morcillo, que formaba pareja con José María Sánchez, fue el mejor ibicenco en la carrera tras finalizar en sexta posición con un tiempo total de 7h09:39. “La verdad es que se me está resistiendo la Vuelta a Ibiza. Mira que me conozco todos los caminos y que este año tenía una pareja de lujo. Pero ya llegará algún año. De todas formas, el primer día me encontré muy flojo y, después, me he sentido muy fuerte en las dos últimas etapas. Lo que pasa es que si ya pinchas en la primera etapa y pierdes cinco minutos, te desmoralizas y ya da igual ser cuarto, quinto o sexto”, afirmó el pitiuso, que se está preparando para participar en la Copa del Mundo a partir del 2 de junio junto a Sánchez.

CLASIFICACIONES
GENERAL MASCULINA
1. Ibon Zugasti y Josep Betalú (Progress Probike KCNC), 7h01:01
2. Luca Ronchi y Damiano Ferraro (Italia), 7h02:01
3. Víctor M. Fernández y Jesús del Nero (B. Arenas), 7h03:41
4. Patxi Cía y José Benito (Msc Power Bikes), 7h05:44
5. Ismael Ventura y Ramón Sagués (ESMTB.com), 7h09:06
6. Enrique Morcillo y Jose M. Sánchez (Scott Team 1), 7h09:39
7. Marzio Deho y Massimo Debertolis (Olympia), 7h10:29
8. Óscar Pujol y Julen Zubero (Mallatalud MMR), 7h11:47
9. Valerio Ferreira y Hernani Sistelo (BTT Loulé), 7h37:48
10. Antoni Pascual y Bartolome Massane (B. Sancho), 7h41:25
11. Toni Tauler y Juan A. Costa (H. Ibiza-Specialized), 7h41:30
12. David Ramón y Francisco J. Pérez (CC Sant Antoni), 7h42:18
GENERAL FEMENINA
1. Sofia Pezzatti y Sandra Klomp (Team 3 Valli Biasca), 9h04:58
2. Celina Carpinteiro e Isabel Morgado (BTT Loulé), 9h12:35
3. Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (Bicilocura), 9h20:30
4. Daniéle Troesch y Muriel Bouhet (CM Heroes), 9h24:44
5. Merce Pacios y Clare Leaver (Tomàs Bellès), 9h36:13
GENERAL MIXTA
1. Santiago Sierra y M. Carmen Soto (GD Bimont), 9h48:15
2. Alicia Margalejo y Adelino Moll (Portal Marina), 10h12:38
3. Esti Garcia y Alexander Ordeñana (UC Erandio), 10h14:39
4. L. Scaravonati y Gilberto Simoni (Francesconi), 10h20:51
5. Luis M. Ferreira y Rita A. Esteves, 10h33:34


Fuente: noudiari.es


Comparte ésta Noticia ... :

Publicar un comentario

 
Soporte: Murciabike
Copyright © 2012. Murciabike - Todos los derechos reservados
Web creada por GesproeM Plantilla de Mas Template
Iniciar sesión Identifícate