Home » , , » Todo Listo para la XV Orbea Monegros MTB

Todo Listo para la XV Orbea Monegros MTB

Todo está listo para la celebración de la gran fiesta del mountain bike: la XV Orbea Monegros MTB, que se celebrará el próximo sábado 25 de abril con salida y meta en el recinto ferial de Sariñena.
La Maratón saldrá a las 12 horas desde el recinto ferial de Sariñena. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en Huesca, con la presencia del director de la prueba, Juan Carlos Nájera, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Enrique Martínez. 
Con 8.000 participantes inscritos, la Orbea Monegros es la Maratón MTB no competitiva más veterana y conocida del país y uno de los eventos deportivos de su especialidad más importantes a nivel internacional. El recorrido de la prueba se mantiene respecto al pasado año, con ligeras novedades en su diseño, y dos modalidades: la Maratón de 123 kilómetros y la Media Maratón de 73 kilómetros, que saldrán a las 12.00 y a las 13.30 horas, respectivamente. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en Huesca, con la presencia del director de la prueba, Juan Carlos Nájera, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena, Enrique Martínez.
Como ha explicado Nájera, “primamos la seguridad del corredor y la calidad de la prueba, por encima de la cantidad. El incremento de corredores se ha venido haciendo de forma gradual y consideramos que se ha llegado ya a un tope”. Los corredores proceden de todas las Comunidades Autónomas y de otros países europeos como Francia, Portugal, Italia, Andorra y, como novedad este año, de Alemania. Nájera ha recordado los orígenes de la prueba que nació en Grañén hace 15 años con unos 400 participantes hasta llegar a los 8.000 actuales. En esta decimoquinta edición se ha habilitado una lista de espera que en dos días se llenó con mil inscritos más. De los participantes, 6.000 están apuntados a la Maratón y 2.000 a la media maratón, cuyas salidas se han adelantado respecto a anteriores ediciones, atendiendo a motivos de seguridad.
La prueba está organizada por ORBEA, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por los que discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. Cuenta también con un gran movimiento de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal, con 800 voluntarios.
Los organizadores han agradecido este apoyo social, con una especial mención y agradecimientos a Cruz Roja, efectivos de Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los ayuntamientos monegrinos, así como a trabajadores municipales y comarcales, asociaciones locales y particulares “que dan lo mejor de si mismos con el objetivo de mimar al corredor y velar por su seguridad y bienestar”, ha señalado Enrique Martínez. Por su parte, el presidente comarcal ha informado que “en esta edición y, por segundo año consecutivo, se ha activado el Protocolo de actuación del grupo de acción social en urgencias y emergencias sociales de la Comarca de Los Monegros en el que participan trabajadoras sociales, educadoras y psicóloga, y cuyo objetivo es intervenir de forma eficiente y eficaz en caso de emergencia”.
La prueba tiene una repercusión económica positiva para la economía de la zona, especialmente para el sector servicios, con un lleno de las plazas hoteleras, no sólo de la comarca sino de territorios limítrofes. Como ha informado Nájera, “la prueba llena los hoteles situados a 150 kilómetros a la redonda, por lo que desde el punto de vista turístico, va más allá del ámbito comarcal y supone un retorno económico importante para la economía del territorio”. Los organizadores calculan que alrededor de 16.000 personas, entre inscritos y acompañantes, se movilizan a través de la carrera. Como ha añadido Martínez, “el municipio multiplica por cuatro su población durante la prueba, lo que supone un reto muy importante y es fruto del espíritu de voluntariado de los monegrinos y monegrinas que cada año colaboran con entusiasmo para que esta prueba se haga realidad y sea un éxito edición tras edición”.
El escenario natural de Los Monegros constituye su mayor peculiaridad, ya que la prueba discurre por un paisaje de una belleza singular que sólo se encuentran en “El desierto verde de Europa”. En este sentido, Ildefonso Salillas ha destacado la gran promoción que supone para la Comarca de Los Monegros la Maratón Orbea de BTT, “ya que permite dar a conocer este territorio, no solamente como lugar ideal para la práctica del mountain bike, sino también para todos aquellos amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. Desde la Comarca se realiza una labor de promoción de los atractivos turísticos del territorio, entre los numerosos participantes que se acercan desde diferentes latitudes y también entre sus acompañantes, que desean conocer las oportunidades de ocio, visitas a nuestro patrimonio y recorrer las interesantes rutas que salpican Los Monegros”.
Salillas, ha destacado asimismo que se realiza un esfuerzo importante para que la prueba lo más sostenible posible y preservar el entorno natural. “Para ello, desde la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales se han colocado puntos limpios de reciclaje en diversos lugares del recorrido, especialmente en los avituallamientos”. Por último, el presidente comarcal ha dicho que “es nuestro deseo que participantes y acompañantes se sientan como en casa y que sean altavoz de los atractivos turísticos de Los Monegros, para que el esfuerzo que realizamos desde el territorio en torno a esta prueba, se vea recompensado, más allá del intenso fin de semana que vamos a vivir”, al tiempo que ha reiterado su agradecimiento a personas, instituciones y asociaciones “que mantienen su ilusión haciendo posible esta prueba, porque queremos que dure y se mantenga”.
Más información en www.orbea.com
Comparte ésta Noticia ... :

Publicar un comentario

 
Soporte: Murciabike
Copyright © 2012. Murciabike - Todos los derechos reservados
Web creada por GesproeM Plantilla de Mas Template
Iniciar sesión Identifícate