Home » , , » Titán Villuercas UCI World Marathon Series Para Roberto Bou y Anna Ramírez

Titán Villuercas UCI World Marathon Series Para Roberto Bou y Anna Ramírez

Roberto Bou (Tomas Belles) y Anna Ramírez (Lointek Team) se han impuesto en la cuarta edición de la Titán Villuercas UCI World Marathon Series, cuarta y penúltima prueba del Open de España de XCM por delante del doble ganador en Logrosán, Quillo Márquez (Specialized) y José Luis Carrasco (Specialized Sport Bikes).  Tras la prueba Pedro Romero y Susana Alonso, ambos del Extremadura-Ecopilas) siguen como líderes absolutos.

114 kilómetros con 3.400 metros de desnivel acumulado eran lo que tenían los valerosos aspirantes a titanes. A las 9 de la mañana partían de Logrosán más de 1500 ciclistas. El tramo neutralizado solo servía para estirar un enorme pelotón que pronto entraría en los primeros caminos con Juan Pedro Trujillo en cabeza, lanzando la carrera.

La subida a Los Lunares sería la primera dificultad, una larga subida que destrozaba por completo al pelotón y que iba a destacar a un valentísimo Xavi Borrás, que abría hueco con el madrileño Jesús Del Nero, perseguidos por un pequeño grupo en el que destacaban Pedro Romero y Márquez. En esos momentos, RBou pasaba ligeramente descolgado en un tercer grupo. Un descenso por sendero estrecho, El Pizarral, daba acceso a la primera localidad, Berzocana. Los primeros 30km habían pasado volando, empujados por el fuerte viento.

Hasta Navezuelas, un terreno rompepiernas, incluido el paso por Solana de Cabañas, sería un terreno de transición, previo a la parte decisiva de Titán Villuercas, cuando la prueba se adentrase en el corazón del Geoparque Mundial Unesco Villuercas, Ibores, Jara. En Navezuelas, Borrás y Del Nero ampliaban ventaja sobre sus perseguidores al que ya se había sumado Bou, protagonizando una espectacular remontada.

El sendero de ‘La Ruta de Alfonso Onceno’, tan bonito y tan duro, iba a acabar con las aspiraciones de los dos corredores que habían abierto carrera. Una caída de Del Nero y sucesivos pinchazos de Borrás, los eliminaba de cualquier opción, dejando en cabeza a un imperial Bou que ya les pisaba los talones y que se colocaba primero en la subida del Valle del Viejas y la bajada del Onceno, con Carrasco a poco más de un minuto. Por detrás, una pareja de lujo, Romero y Márquez a poco más de tres minutos, perseguidos a su vez por Julen Zubero y Dani Carreño.

La durísima subida a La Católica, con la bajada del Melonar, el Matadero de Cañamero, el Desfiladero del Ruecas,… no iban a variar nada, las diferencias se iban a mantener de cara a los últimos 10 kilómetros llanos hasta Logrosán por el Camino Natural de Guadalupe. En esos últimos kilómetros, Márquez gastaba todos los cartuchos guardados, sacando ese extra que tiene un doble ganador de Titán Villuercas y daba caza a Carrasco en la fase final, aunque sin poder llegar hasta un Bou que cruzaba la meta con su Cannondale en alto, siendo el único corredor en bajar de las 5 horas.

Para cerrar el podio, Carrasco tenía que sufrir hasta el último aliento, acechado por un Romero que no quería dejar de pelear en su tierra, defendiendo su mallot de líder y las ilusiones de toda la afición que le había estado apoyando por el recorrido, sin embargo, el jienense lograba cruzar la meta con una docena de segundos. Por detrás, Zubero y Carreño iban a ser los primeros eslabones de una eterna cadena de titanes que continuarían cruzando la línea de meta hasta las 19 horas, 10 horas después de haber tomado la salida.

Ramírez vence a la Armada Extremeña

Por su parte Anna Ramírez (Lointek Team) se imponía en la prueba femenina de 72 kms a Sandra Santanyes (Olympia) y Susana Alonso (Extremadura EcoPilas).

Ramírez partía entre el poker de favoritas, junto a Sandra Santanyes y las dos corredoras del Extremadura EcoPilas, Susana Alonso, portadora del maillot de líder de la categoría, y Rocío Martín.

La rápida salida, con el primer tramo de toboganes favorables, eliminaba a Remedios Jurado con un inoportuno pinchazo cuando iba entre las tres primeras clasificadas.

Los Lunares, con sus duras rampas, la gran dificultad de la ruta, ya dejaba a Ramírez en cabeza, con las dos corredoras del equipo extremeño, Extremadura EcoPilas, en segundo y tercer lugar, junto a Santanyes, cerrando un trío perseguidor de lujo.

El descenso al pantano de Cañamero, el Matadero, el Desfiladero del Ruecas,… no hacían más que mantener la distancia de Ramírez con sus perseguidoras, que afrontaban los últimos kilómetros favorables en una buena posición para colaborar entre ellas y poder dar caza a la cabeza de carrera que no llegaba a los 2’ de ventaja.

En el último punto cronometrado, la primera clasificada pasaba con poco más un minuto de ventaja sobre el trío perseguidor. En la recta final, Martín se caía del grupo perseguidor, dejando un duelo por el segundo puesto entre Alonso y Santanyes que se decidía a favor de la catalana. Clara Fernández entraba en meta en cuarta posición, por delante de una Rocío Martín, que finalmente cerraba el Top 5.

Documentos: 
Comparte ésta Noticia ... :

Publicar un comentario

 
Soporte: Murciabike
Copyright © 2012. Murciabike - Todos los derechos reservados
Web creada por GesproeM Plantilla de Mas Template
Iniciar sesión Identifícate